tree tops

Los del hoy

Juan José Martinena Ruiz Luis Ed.Oslé Guerendiain Ricardo Ollaquindia Aguirre
José Javier Viñes Rueda José Mª Muruzábal del Solar Pedro Sáez Martínez de Ubago
Javier Álvarez Caperochipi José María Corella Iráizoz Víctor Manuel Arbeloa Muru
Joaquín Ansorena Casaus Ricardo Guelbenzu Morte Javier Díaz Húder
     
   
Juan José Martinena Ruiz (Pamplona, 1949). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y doctor en historia, en 1990, con una tesis acerca de los castillos del Reino de Navarra. Ingresa en 1975 como titulado superior en el Archivo Real y General de Navarra, siendo durante varias décadas director del mismo, hasta su jubilación en enero de 2010. Entre sus numerosísimas publicaciones destacan La Pamplona de los burgos y su evolución urbana (1975), Documentos sobre las fortificaciones de Pamplona (1976), Catálogo Documental de la Colegiata de Roncesvalles (1979), autor del texto de El Palacio de Navarra (1985), Navarra. Castillos, Torres Y Palacios, Historias del Viejo Pamplona (2001), Nuevas historias del Viejo Pamplona (2006), Historias y rincones de Pamplona (2011). Académico correspondiente de la Real Academia de Historia, es colaborador de temas de historia local en Diario de Navarra, la Revista Príncipe de Viana y numerosas publicaciones científicas. Hombre de larguísima trayectoria en la peña PREGÓN, donde ha colaborado en su revista con una interminable lista de artículos.
 

Luis Eduardo Oslé Guerendiain. Nacido en Pamplona, Coronel de Infantería retirado y Doctor en Historia por la UPNA con la Tesis Doctoral: “Navarra y sus Instituciones en la Guerra de la Convención (1793-1795)”, defendida en 2003. Dicha Tesis fue coeditada por el Ministerio de Defensa y la UPNA (2004). Además ha publicado numerosos artículos entre los que destacan: “La Guerra de la Convención en Navarra”, en El Ejército en Navarra. División de Montaña “Navarra” nº 5, Pamplona, 1996. “El recuerdo de la Ciudad a sus hombres de armas”, en Las calles de Pamplona: un lugar para la memoria, Ayuntamiento de Pamplona, abril 2007. “Del ataque a las plazas fortificadas por el Mariscal de Francia Vauban” en Congreso Internacional Ciudades Amuralladas, Pamplona 24-26 noviembre 2005. Fortificaciones de Pamplona. La vida de ayer y hoy en la ciudad amurallada: “La vida en la plaza fuerte de Pamplona durante la Guerra de la Convención, Ed. Ayuntamiento de Pamplona 2012. La Constitución de Cádiz: Una España reformada. El Ejército. Universidad de Navarra. 2012. Ha impartido numerosas conferencias y su línea de investigación es, la historia militar de España y de Navarra en los siglos XVIII y XIX y el estudio de las fortificaciones en particular.
 

Ricardo Ollaquindia Aguirre ( ). Poeta, escritor e historiador. Entre sus obras destacan: Selección de vocabulario navarro, Jotas navarras en su salsa, 100 años de carteles de las fiestas y Ferias de San Fermín: (1882-1981), Pamplona casa del toril: = Irunea zezento ki-etxea. Ha escrito numerosos artículos en la Revista Príncipe de Viana y en Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Hombre de larguísima trayectoria en la peña PREGÓN, en cuya revista ha colaborado con una larguísima lista de títulos.
 

José Javier Viñes Rueda nace en Soria (1937) de padres navarros, vecino en Pamplona desde 1945. Cursa estudios primarios en los PP Escolapios, bachiller en PP Jesuitas (1ª promoción), licenciatura de medicina en 1961 en el Estudio General de Navarra (1ª promoción). Es doctor (1981) y Profesor Titular Universitario de su Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Publica en la Universidad de Navarra (1964-1995) y en al UPNA (1995-2007). En el ámbito profesional ha sido Jefe Provincial de Sanidad de Navarra; Director General y Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social y primer Director General de Sanidad y Bienestar Social de Navarra. En el ámbito político ha sido Alcalde de Pamplona (09/1972-06/1974), Senador por Navarra (1989-1993), y parlamentario foral cuatro legislaturas entre 1982 y 2003. En 1997 publica La Sanidad de Navarra 1921-1996; en 2001 la biografía El doctor Nicasio Landa médico y escritor. Pamplona 1830-1891; en 2004 dirige la Colección “Temas de Historia de la Medicina” del Gobierno de Navarra hasta 2007, editando diez títulos. En dicha colección publica la Sanidad española en el siglo XIX a través de la Junta Provincial de Sanidad de Navarra (1970-1902) En 2014 a petición de la Cruz Roja Española reedita El doctor Nicasio Landa (1830-1891). Cofundador de la Cruz Roja Española. En el año 2007 se incorpora a la Asociación Cultural peña PREGON de la que ha sido vicepresidente entre 2010-2016 colaborando activamente en la edición y colaboración de la revista PREGON siglo XXI, en la que es autor de más de treinta artículos de carácter documentalista y de investigación.
 

José María Muruzábal del Solar (Pamplona, 1960), formado en los Maristas de Pamplona, estudio Historia en la Universidad de Navarra, doctorándose en Historia del Arte con la tesis, Escultura pública en Navarra: catálogo y estudio. Ha catalogado y publicado a los pintores navarros Jesús Basiano (Basiano, el pintor de Navarra, 1989) y Jesús Lasterra (El pintor Lasterra, 2004). Es autor de numerosos artículos sobre pintura y escultura navarra en la Edad Contemporánea, publicados en diversas revistas especializadas. Ha comisariado más de 35 exposiciones sobre arte navarro en las últimas décadas. Profesionalmente trabaja en Enseñanzas Medias, en el Colegio Hijas de Jesús de Pamplona, donde fue Jefe de Estudios y Director General del colegio. Involucrado en el Baloncesto Navarro durante más de 40 años, fue presidente de la Federación Navarra durante 13 años. Publicó también la historia del Baloncesto navarro, en edición de la FNB. Hombre de PREGÓN, ha publicado junto a su padre numerosos artículos de arte navarro en la Revista Pregón Siglo XXI.
- www.josemariamuruzabal.com
 

Pedro Sáez Martínez de Ubago, nacido en 1967, hizo sus estudios de primaria, bachiller y COU entre los Maristas de Pamplona y los Marianistas de Vitoria. Cursó estudios de licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra y UNED, ampliados con estudios de Filología Románica, Clásica e Inglesa, y asignaturas de Historia en la UNED. Diploma en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Cantabria. Ha sido ayudante del Departamento de Filología Clásica en la UNAV. Estudioso de la Historia y Tradiciones de Navarra, está vinculado con Peña PREGÓN, Amigos de Artajona, Amigos del Monasterio de Irache o Taller de Estudios Contemporáneos de Navarra…Contertulio en programas culturales de diversas emisoras, Net 21, Radio Pamplona, Radio Universidad de Navarra, Radio Popular, Radio Nacional de España en Navarra; ha impartido conferencias en ciclos organizados por entidades públicas y privadas; y colaborado con artículos en diversas publicaciones navarras y nacionales. Actualmente trabaja en la Fundación Tomás de Aquino y es columnista de Diario YA, al tiempo que imparte clases particulares de asignaturas humanísticas.
 

Javier Álvarez Caperochipi (San Sebastián, 1941). Licenciado y doctor en Medicina. Hizo la especialidad de Cirugía en el Hospital de la Diputación de Navarra con su padre Avelino Álvarez, para continuar su formación siete años más en el Centro Ramón y Cajal de Madrid. En 1982 obtuvo por oposición la plaza de Jefe de Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de San Sebastián, donde permaneció 25 años. Ha sido Presidente de la Academia de Medicina de Guipúzcoa y del Congreso Nacional de Cirugía de 2007. Ha formado parte del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos y del Comité Editorial de las revistas Cirugía Española y Barcelona Quirúrgica. Desde su jubilación dedica tiempo a actividades literarias; ha publicado entre otros libros: El legado de las brujas, un estudio de la brujería vista desde la medicina, La Pamplona doliente, un ensayo sobre las epidemias de la ciudad durante el siglo XIX y Curanderismo y Medicina popular en Navarra.
 

José María Corella Iráizoz, nacido en Pamplona el año 1937. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza, la de Profesor Mercantil en la Escuela de Comercio de Pamplona y la de Ciencias Económicas en el Centro Superior de Estudios Aplicados de Madrid. Fue profesor de la Escuela Profesional de Comercio de Pamplona, Director de Marketing para España de Norton Company (USA), ocupó varios puestos de dirección y gestión en el sistema sanitario de Navarra. Ha sido Presidente de la Sociedad Cultural “Peña Pregón” entre 2007 7 2016, y desde entonces Presidente de Honor.. Está en posesión de la Cruz de Caballero de Cisneros otorgada por S. M. el Rey Don Juan Carlos I el 5 de enero de 1977. Autor de una veintena de libros, destacan entre ellos “Historia de la Literatura navarra” (1973), “Los escritores hebraicos de Navarra” (1975), “La gestión de Servicios de Salud” (1996), “Leyendas del Viejo Reyno de Navarra” (2003), “Viejos cuentos contados en el antiguo Reino de Navarra” (2006), “Cuentos desde la Plazoleta” (2011), “El bloqueo y capitulación de Pamplona en 1813” (2013). Conocedor de la literatura francesa ha investigado la presencia de Navarra en el vecino Reino publicando colaboraciones en Pregón siglo XXI sobre Ines de Navarra una gran poetisa hoy desconocida (2010) o El Colegio de Navarra en Paris (Príncipe de Viana LXXV, 259, 2014), hermana de Carlos II de Evreux enterrada en la catedral de Pamplona.
 

Víctor Manuel Arbeloa Muru (Mañeru 1936) es escritor, poeta e historiador. Desde la década de los años 60 y 70 fue una referencia de la transición democrática desde planteamientos social cristianos. En 1979 fue Presidente del primer Parlamento Foral de Navarra democrático y posteriormente Senador por Navarra y euro parlamentario. En 2002 abandona la política para dedicarse plenamente a la investigación histórica. Sus principales materias de investigación se centran en los movimientos sociales y políticos en la segunda república: socialismo, anarquismo, masonería, anticlericalismo. Es referencia obligada en la reciente historia de Navarra a través de sus publicaciones: La Minoría Vasco-Navarra. La religión y la autonomía (2015) y Navarra y los Estatutos de Autonomía (1931-1932). Articulista prolífico y colaborador externo de PREGON sostiene una pensamiento intelectual plasmado en su “cuaderno de bitácora”:
- http://www.vmarbeloa.es/
Su amplia bibliografía puede consultarse en:
- http://www.vmarbeloa.es/biblio
 

Joaquín Ansorena Casaus (Estella, 1946). Su vida profesional ha estado ligada al mundo empresarial, donde ejerció como directivo y consejero. Colaborador habitual en distintas revistas profesionales y otras publicaciones de carácter divulgativo, su tema preferido ha sido la intrahistoria. Es autor y coautor de varios libros sobre el XIX y el carlismo, además de otros de carácter profesional. Columnista en Diario de Navarra, edición de Estella, donde la leyenda que rubrica su firma –“de formación económica y vocación literaria”-, recoge oficio y afición.
 

Ricardo Guelbenzu Morte (Tudela 1949), abogado, empresario y articulista. Colaborador habitual de la revista Plaza Nueva de Tudela, y de varios medios digitales: Navarra Confidencial, Recuperar Navarra. Preside la Asociación Cultural DOBLE12, es una persona activa socialmente, tertuliano, pertence a Institución Futuroo, a la Asociación Católica de Propagandistas y tiene publicados tres libros: Cosecha del 49, Guelbenzu un camino propio en el mundo del vino, Fosforos de Cascante.


Javier Díaz Húder (Funes, Navarra 1940). Estudió el bachiller en el Colegio de los PP Jesuitas de Pamplona, ciudad donde siempre ha vivido, y Ciencias Económicas en la Universidad de Madrid. Dedicado a la vida empresarial y escritor tardío, ha publicado las siguientes novelas: Pasión infiel en Biarritz (1996), Nadie vio muerte tan bella (1997) –Teobaldo I. Juventud, ¡Todavía estoy Vivo! La última frase de Calígula (1998), Un rey de extraña nación (1999) –Teobaldo I. Madurez, Que no te toque a ti. ¿Es cáncer doctor? (2000), Un puente para el Camino (2005) García de Nájera, El renacer del Temple (2006) Juana I y Felipe I, La amante del Rey (2008) Carlos II, Ya no siento el corazón (2009), París bien vale una misa (2014) Enrique III de Navarra, IV de Francia, Lucrezia y el rey Magnífico (2015). Príncipe Carlos de Viana, El Beso. Camille Claudel. Escultora. Una mujer (2016), De la novela Un puente para el Camino escribió un libreto para una Ópera que con música de Giulio Genovese y mismo título, y dedicada al Camino de Santiago, fue estrenada en la plaza Mena de Puente la Reina el 14 de agosto de 2010.

   


PREGÓN SIGLO XXI

pregon@pregonnavarra.com
diseño web: Miguel Jav. Guellbenzu